miércoles, 8 de mayo de 2013

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN


Empecemos dejando claros algunos de los términos:

    Sociedad de la información: Se trata de una expresión que, en los últimos tiempos, ha adquirido gran importancia. Se ha consagrado como un término hegemónico, no solo porque expresa cierta claridad teórica, sino también gracias al bautizo que recibió gracias a las políticas oficiales de los países que están más desarrollados.

    Podemos decir que este término tiene una serie de antecedentes. Por ejemplo, Daniel Bell (1973) introdujo la noción de la «sociedad de información» en su libro “El advenimiento de la sociedad post-industrial”. En dicho libro formula que el eje principal de la sociedad será el conocimiento teórico. Además, asegura que los servicios basados en el conocimiento se convertirán en la estructura central de la nueva economía y de una sociedad basada en la información.

    El concepto de "sociedad de la información", como construcción política e ideológica, se ha desarrollado de la mano de la globalización neoliberal, cuya principal meta ha sido acelerar la instauración de un mercado mundial abierto y "autoregulado".

    Sociedad del conocimiento: La noción de "sociedad del conocimiento" surgió a finales de los años 90. Se emplea específicamente como alternativa a "sociedad de la información".

    La UNESCO, ha adoptado el término dentro de sus políticas institucionales. También se le conoce por el nombre "sociedades del saber". Ha desarrollado una reflexión en torno al tema, que busca incorporar una concepción más integral, no ligado solamente a la dimensión económica.


    Ahora cabe preguntarse si vivimos en una época de cambios o se trata de un cambio de época.
Realmente podríamos preguntarnos ¿Se trata de una nueva etapa de la sociedad industrial, o estamos entrando en una nueva era? Si fuese así, podríamos llamar a esta nueva era “sociedad del conocimiento” o incluso “sociedad de la información” (términos aclarados anteriormente).  Estos son algunos de los términos que se han recalcado en el intento por identificar y entender el alcance de estos cambios.

    Cualquier término que usemos, en el fondo no será más que un atajo que nos permite referirnos a un fenómeno (que puede ser actual o futuro) sin tener que describirlo. Pero el término escogido no define un contenido, sino que el contenido emerge de los usos (en un contexto social dado), que a su vez influyen en las percepciones y expectativas.





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