viernes, 10 de mayo de 2013

EL TUTOR Y LA FAMILIA


   Las reuniones que se convocan en los centros educativos entre las familias (padre/madre/tutores) y los profesores (tutores) son sumamente necesarias y tiene que ser siempre beneficiosas para el niño.

   Los principales objetivos de dichas reuniones son: intercambiar información, resolver conflictos, analizar los comportamientos o simplemente conocer las opiniones de las dos partes.

   Las reuniones sirven para integrar de forma coherente los ámbitos educativo y familiar.

   Generalmente, cuando un profesor convoca una reunión, surge en los padres la siguiente pregunta “¿para qué querrá vernos el profesor/a?”. A veces, se asocia al hecho de que el alumno presente algún problema o dificultad en el aula.

   Existen dos tipos de actuaciones de los padres frente a los tutores:

1.      Por un lado están las familias que defienden constantemente a su hijo sin admitir la posibilidad de que éste haya podido realizar algo de manera inadecuada en el aula o en el centro escolar. Suelen echar la culpa de las actuaciones de sus hijos a los demás (a los compañeros o incluso hasta a la propia profesora).
2.      Por otro lado están las familias que se presentan a las reuniones con una mente abierta y con la tranquilidad necesaria para escuchar al profesor/a. Este tipo de familias suelen intentar cooperar con el centro educativo y coordinarse con él para mejorar las actitudes o posibles problemas que se presenten sus hijos. 

          En función de las habilidades comunicativas del profesor, también se pueden dar distintos tipos de comunicación. Aparecen resumidas y escenificadas en el siguiente vídeo:





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