He querido profundizar un poco más en
este tema tras ver la exposición de mis compañeras de clase.
Por eso, en esta entrada me centraré únicamente en la Educación en
Valores en Educación Infantil.
Creo que la mejor manera de educar en valores es mediante la tutoría, porque
así se favorece el desarrollo social y personal de los alumnos.
Para una educación en valores adecuada es necesaria tanto la implicación
colectiva del profesorado como la participación de las familias del alumnado.
Habitualmente, la escuela se ha centrado en transmitir una serie de
contenidos conceptuales pero, con el cambio de los tiempos, actualmente se ha
dejado atrás esto para dar paso a la necesidad de la enseñanza de una serie de
valores personales y sociales que permitan a los niños desenvolverse en una
sociedad como en la que vive, en continuo cambio.
Para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios,
es preciso comprender tres puntos principales:
- Es necesario abordar una educación en
valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la
que nos encontramos.
- Partir del marco legal vigente para
saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
- Plantear una propuesta práctica que
contenga, al menos, dos puntos significativos:
1. Proporcionar una aportación que sea
útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores.
2. Facilitar elementos de trabajo que
puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y
alumnado.
Por ello, es necesario que desde las edades que comprenden la Educación
Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que
contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los
problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no
educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados,
presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la
influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las
conductas y hábitos en los niños.

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