viernes, 10 de mayo de 2013

LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LA ESCUELA


He querido profundizar un poco más en este tema tras ver la exposición de mis compañeras de clase.
   Por eso, en esta entrada me centraré únicamente en la Educación en Valores en Educación Infantil.
   Creo que la mejor manera de educar en valores es mediante la tutoría, porque así se favorece el desarrollo social y personal de los alumnos.
   Para una educación en valores adecuada es necesaria tanto la implicación colectiva del profesorado como la participación de las familias del alumnado.

   Habitualmente, la escuela se ha centrado en transmitir una serie de contenidos conceptuales pero, con el cambio de los tiempos, actualmente se ha dejado atrás esto para dar paso a la necesidad de la enseñanza de una serie de valores personales y sociales que permitan a los niños desenvolverse en una sociedad como en la que vive, en continuo cambio.
   Para entender cómo actuar sobre determinados valores que se consideran necesarios, es preciso comprender tres puntos principales:
- Es necesario abordar una educación en valores en la escuela debido a las características de la sociedad actual en la que nos encontramos.
- Partir del marco legal vigente para saber cómo el profesorado debe enfocar el trabajo sobre educación en valores.
- Plantear una propuesta práctica que contenga, al menos, dos puntos significativos:
1. Proporcionar una aportación que sea útil y práctica en el tratamiento y desarrollo de los valores.
2. Facilitar elementos de trabajo que puedan usarse libremente según el criterio y necesidades de profesorado y alumnado.

   Por ello, es necesario que desde las edades que comprenden la Educación Infantil, eduquemos en unos valores básicos para la convivencia, que contribuyan a fomentar el respeto, el diálogo y la sensibilización ante los problemas, tanto en el aula como en la sociedad. Si nosotros como maestros no educamos estos valores, nuestros alumnos y alumnas podrían llegar a sentirse inadaptados, presentar una desarmonía, escolar, afectiva y laboral, etc. Además, la influencia de los medios de comunicación, podría llegar a modificar las conductas y hábitos en los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario