Empezaremos diciendo que los agentes
sociales más importantes del niño son la familia, la escuela y los amigos. Pero
no son los únicos. La televisión juega aquí un papel muy importante como agente
socializador.
Esto se debe a que la televisión implica el acto de expresar o
transmitir ideas, sentimientos y emociones. Lo malo de ello es que puede llegar
a modificar la personalidad de los espectadores.
Podemos
definir “televisión” como un sistema de transmisión de imagen y sonido a
distancia gracias a ondas hercianas.
Aunque la
televisión es beneficiosa, porque uno de los principales medios por los que
podemos estar informados de lo que ocurre en el mundo, en parte también puede
ser perjudicial. Digo esto porque en televisión se dan una serie de fenómenos
entre los que destacan:
-
Antiintelectualismo:
sobrevaloración de algunos personajes totalmente desproporcionada con sus
méritos intelectuales.
-
El
lenguaje de la televisión, que contiene fragmentación (división del contenido
por bloques atendiendo a la franja publicitaria), apertura o falta de cierre (el
espectador decide cuál es la duración del mensaje), códigos ideológicos
tradicionales, incitación al consumo, banalización de los contenidos para
agradar a todos los públicos) y predominio de lo emocional sobre lo racional.
-
Mensajes
subliminales: señales diseñadas para pasar por debajo de los límites normales
de percepción. Puede ser una imagen transmitida de un modo breve para pasar
desapercibida por la mente consciente pero no por la inconsciente.
-
Influencia
de la televisión: sobre todo en los niños pequeños. Por eso hay que tener mucho
cuidado con lo que ven.
Además, la televisión produce una serie de efectos que a su
vez producen la permanencia excesiva ante la pantalla de televisión en los
niños de educación infantil y primaria:
·
Trastornos
del sueño
·
Falta
de desarrollo social
·
Consumismo
·
Pasividad
·
Mas
tolerancia a la violencia y a las conductas delictivas
·
Tendencia
a confundir lo imaginario de lo real
·
Falta
de iniciativa y creatividad

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