Práctica 3a:
LOE
(Ley Orgánica de Educación)
La educación ha
de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes que serán los padres del
conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es
decir, adquirir, las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder
actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar
junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser,
progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es
evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos
puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellos. (UNESCO 1996, 75 y
76).
En el capítulo 1,
sobre el alumnado, podemos destacar los siguientes puntos:
·
ALUMNO: protagonista
del proceso educativo, agente activo de su propio aprendizaje y destinatario
fundamental de las enseñanzas.
·
El requisito
fundamental para el éxito educativo es esfuerzo del alumnado junto con el del
profesorado y las familias.
En el capítulo 3,
sobre las familias, encontramos que:
·
Las familias
(madre/madre/tutor) tienen derecho a elegir y participar en la definición del
modelo de educación de sus hijos/as, a asociarse en defensa de sus derechos y a
participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
·
Los centros tienen
que tener disponibles vías de comunicación para las familias favoreciendo la
realización de consultas y el intercambio de información.
·
El Consejo de
Gobierno tiene que desarrollar derechos y deberes de las familias.
Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver
Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).
Destaca la importancia que tiene, para asegurar el éxito escolar de todo el
alumnado, la respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo
educativo; la coordinación con el primer ciclo de Educación Infantil y de
Educación Primaria, y la estrecha colaboración con las familias.
2. El segundo ciclo de Educación Infantil tiene carácter voluntario.
3. La respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
se desarrollará de manera normalizada e inclusiva.
4. Los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil,
promoverán la coordinación de las
programaciones didácticas, con los que imparten el primer ciclo de la educación
infantil y la educación primaria.
5. El consejo Escolar y el Claustro de profesores, de acuerdo con las
competencias recogidas en los artículos 129.b) y 127.a) en el ejercicio de la
autonomía establecida en el artículo 120.4) y 121.5) para los centros públicos
y en la Disposición adicional decimoséptima para los centros privados de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán adoptar experimentaciones,
planes de trabajo, formas de organización, y compromisos educativos con
familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que
determine la Conserjería competente en materia de educación.
Conclusiones
Tanto familia como
escuela son los principales grupos sociales que el niño tiene desde la
infancia. El niño aprende y se nutre en ambos contextos sociales. Por eso, es
de gran importancia que ambas colaboren juntas.
Dentro de la familia se realizan aprendizajes básicos que se dan por
aprendidos en la escuela, mientras que en la escuela se realizan otro tipo de
aprendizajes igualmente esenciales. Podría decirse que unos aprendizajes
complementan a los otros y que sin unos no podrían darse los otros.
La familia primero
debe proporcionar aprendizajes básicos que serán necesarios para que el niño se
desenvuelva con autonomía en la escuela.
Por otro lado, la
escuela debe continuar con las enseñanzas comenzadas por la familia, siempre
estando en estrecha colaboración con ella.
Por todo ello
considero que deben fomentarse cada vez más las relaciones familia-escuela, no
solo en la época de Educación Infantil sino también en épocas posteriores.
Práctica 3b:
En el vídeo encontramos los siguientes tipos de comunicación:
o
VERBAL: el habla de los diversos personajes.
o
NO VERBAL: los gestos, miradas…
Por otro lado
encontramos el CONTEXTO: se trata de un contexto claramente escolar donde se
dan unas intenciones y condiciones comunicativas, un entorno determinado…
En el vídeo, se
nos muestran claramente tres de las maneras en las que se puede llevar a cabo
una reunión con los padres:
o MODELO
AGRESIVO: la madre lleva a cabo una comunicación agresiva y desafiante ante el
profesor. Los padres no hacen caso a la realidad y protegen a su hijo ante
todas las cosas.
o MODELO
ASERTIVO: el director comparte los sentimientos de la madre. Se produce una
situación agradable, con una escucha activa y una continua empatía por las dos
partes.
ANÁLISIS
DEL VÍDEO
Actualmente en los colegios se dan ambos casos de comunicación. Existen
madres que escuchan a los profesores e intentan remediar las posibles
situaciones malas o de riego; pero por otro lado existen madres que no son
capaces de aceptar la realidad y pensar que sus hijos han podido hacer algo
mal, no son capaces de reconocer que todo el mundo se equivoca, y por eso
sobreprotegen a sus hijos ante todas las situaciones, no considerándoles culpables
nunca.
Aun así, hay una cosa peor que este tipo de modelo agresivo y que por
desgracia se da con mucha frecuencia en los colegios: la falta de compromiso y
de asistencia de los padres a las reuniones con los colegios. Los padres que
hacen esto, no comparten informaciones con los profesores y por lo tanto no
contribuyen a una posible mejor formación para sus hijos.
Práctica 3c:
Dentro de los Centros Educativos, los padres/madres/tutores de los alumnos pueden participar de varias maneras. Así, pueden escribir o leer en el cuaderno de comunicaciones que cada alumno posee, asistir a reuniones, actos…
Dentro de los Centros Educativos, los padres/madres/tutores de los alumnos pueden participar de varias maneras. Así, pueden escribir o leer en el cuaderno de comunicaciones que cada alumno posee, asistir a reuniones, actos…
No todos los padres tienen por qué actuar de la misma
manera, sino que cada uno puede hacerlo dentro de sus posibilidades. Por
ejemplo, si la madre de algún alumno trabaja en el comedor escolar, puede
asistir un día a clase a explicarles la importancia de ciertos alimentos y
enseñarle a apreciar la comida saludable.
Aunque la colaboración de la escuela con la familia es
muy importante para el desarrollo de los alumnos, aun se dan muchos casos de
familias que no colaboran con los centros educativos.
Cuando en un colegio se dan muchos casos de padres que
no colaboran, pueden echar mano de algunas de las medidas más adecuadas para
fomentar la relación: modificar los hábitos de funcionamiento de los centros,
responsabilizar a los padres en referencia a la función de educar a sus hijos,
aumentar el número de participantes de los padres en el Consejo Escolar…
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