lunes, 22 de abril de 2013

PRACTICA III

La práctica III contenía las siguientes actividades:


Práctica 3a: 

LOE (Ley Orgánica de Educación)
La educación ha de ser organizada en torno a cuatro aprendizajes que serán los padres del conocimiento a lo largo de la vida de cada persona: aprender a conocer, es decir, adquirir, las claves de la comprensión; aprender a hacer, para poder actuar sobre el entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar junto a los otros en las actividades humanas; y finalmente aprender a ser, progresión esencial que participa de los tres aprendizajes anteriores. Es evidente que estas vías del saber se conjugan entre sí, ya que existen muchos puntos de contacto, intersección e intercambio entre ellos. (UNESCO 1996, 75 y 76).


En el capítulo 1, sobre el alumnado, podemos destacar los siguientes puntos:
·         ALUMNO: protagonista del proceso educativo, agente activo de su propio aprendizaje y destinatario fundamental de las enseñanzas.
·         El requisito fundamental para el éxito educativo es esfuerzo del alumnado junto con el del profesorado y las familias.
En el capítulo 3, sobre las familias, encontramos que:
·         Las familias (madre/madre/tutor) tienen derecho a elegir y participar en la definición del modelo de educación de sus hijos/as, a asociarse en defensa de sus derechos y a participar en el gobierno de los centros de acuerdo con lo dispuesto en la ley.
·         Los centros tienen que tener disponibles vías de comunicación para las familias favoreciendo la realización de consultas y el intercambio de información.
·         El Consejo de Gobierno tiene que desarrollar derechos y deberes de las familias.

Decretos de Currículo en Castilla-La Mancha (Ver Infantil o Primaria según corresponda a la titulación que cursa).
Destaca la importancia que tiene, para asegurar el éxito escolar de todo el alumnado, la respuesta temprana a las necesidades específicas de apoyo educativo; la coordinación con el primer ciclo de Educación Infantil y de Educación Primaria, y la estrecha colaboración con las familias.
2. El segundo ciclo de Educación Infantil tiene carácter voluntario.
3. La respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se desarrollará de manera normalizada e inclusiva.
4. Los centros que imparten el segundo ciclo de Educación Infantil, promoverán la  coordinación de las programaciones didácticas, con los que imparten el primer ciclo de la educación infantil y la educación primaria.
5. El consejo Escolar y el Claustro de profesores, de acuerdo con las competencias recogidas en los artículos 129.b) y 127.a) en el ejercicio de la autonomía establecida en el artículo 120.4) y 121.5) para los centros públicos y en la Disposición adicional decimoséptima para los centros privados de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, y compromisos educativos con familias o tutores legales de acuerdo con los criterios y procedimientos que determine la Conserjería competente en materia de educación.

Conclusiones
Tanto familia como escuela son los principales grupos sociales que el niño tiene desde la infancia. El niño aprende y se nutre en ambos contextos sociales. Por eso, es de gran importancia que ambas colaboren juntas.  Dentro de la familia se realizan aprendizajes básicos que se dan por aprendidos en la escuela, mientras que en la escuela se realizan otro tipo de aprendizajes igualmente esenciales. Podría decirse que unos aprendizajes complementan a los otros y que sin unos no podrían darse los otros.

La familia primero debe proporcionar aprendizajes básicos que serán necesarios para que el niño se desenvuelva con autonomía en la escuela.

Por otro lado, la escuela debe continuar con las enseñanzas comenzadas por la familia, siempre estando en estrecha colaboración con ella.

Por todo ello considero que deben fomentarse cada vez más las relaciones familia-escuela, no solo en la época de Educación Infantil sino también en épocas posteriores.


Práctica 3b:
En el vídeo encontramos los siguientes tipos de comunicación:
o   VERBAL: el habla de los diversos personajes.
o   NO VERBAL: los gestos, miradas…
Por otro lado encontramos el CONTEXTO: se trata de un contexto claramente escolar donde se dan unas intenciones y condiciones comunicativas, un entorno determinado…
En el vídeo, se nos muestran claramente tres de las maneras en las que se puede llevar a cabo una reunión con los padres:
o   MODELO AGRESIVO: la madre lleva a cabo una comunicación agresiva y desafiante ante el profesor. Los padres no hacen caso a la realidad y protegen a su hijo ante todas las cosas.
o   MODELO ASERTIVO: el director comparte los sentimientos de la madre. Se produce una situación agradable, con una escucha activa y una continua empatía por las dos partes.

ANÁLISIS DEL VÍDEO
Actualmente en los colegios se dan ambos casos de comunicación. Existen madres que escuchan a los profesores e intentan remediar las posibles situaciones malas o de riego; pero por otro lado existen madres que no son capaces de aceptar la realidad y pensar que sus hijos han podido hacer algo mal, no son capaces de reconocer que todo el mundo se equivoca, y por eso sobreprotegen a sus hijos ante todas las situaciones, no considerándoles culpables nunca.
Aun así, hay una cosa peor que este tipo de modelo agresivo y que por desgracia se da con mucha frecuencia en los colegios: la falta de compromiso y de asistencia de los padres a las reuniones con los colegios. Los padres que hacen esto, no comparten informaciones con los profesores y por lo tanto no contribuyen a una posible mejor formación para sus hijos.




Práctica 3c:
Dentro de los Centros Educativos, los padres/madres/tutores de los alumnos pueden participar de varias maneras. Así, pueden escribir o leer en el cuaderno de comunicaciones que cada alumno posee, asistir a reuniones, actos…

No todos los padres tienen por qué actuar de la misma manera, sino que cada uno puede hacerlo dentro de sus posibilidades. Por ejemplo, si la madre de algún alumno trabaja en el comedor escolar, puede asistir un día a clase a explicarles la importancia de ciertos alimentos y enseñarle a apreciar la comida saludable.

Aunque la colaboración de la escuela con la familia es muy importante para el desarrollo de los alumnos, aun se dan muchos casos de familias que no colaboran con los centros educativos.

Cuando en un colegio se dan muchos casos de padres que no colaboran, pueden echar mano de algunas de las medidas más adecuadas para fomentar la relación: modificar los hábitos de funcionamiento de los centros, responsabilizar a los padres en referencia a la función de educar a sus hijos, aumentar el número de participantes de los padres en el Consejo Escolar…



No hay comentarios:

Publicar un comentario