miércoles, 17 de abril de 2013

CONCLUSIÓN PRÁCTICA II

En las Prácticas II se han tratado muchos aspectos, pero en mi conclusión me centraré en lo que más me ha llamado la atención. Esto es, el papel de la mujer en las películas de dibujos animados Disney y en el papel de las nuevas tecnologías.

EL PAPEL DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Dentro del amplio campo de las nuevas tecnologías me centraré en Educación y, más concretamente en Educación Infantil (ya que es el estudio que estoy cursando).

Según mi punto de vista, la utilización de las nuevas tecnologías en los aulas de Preescolar tienen una serie de ventajas y de inconvenientes.

Ventajas:
-         Con el uso de la tecnología, evitamos la forma de aprender secuenciada y ordenada, dando paso a una forma de aprendizaje divergente.

-         Se propicia poseer una mayor experiencia en el campo de las nuevas tecnologías, necesaria para su futuro.

-         Se fomenta la motivación por aprender. Las TIC son unas herramientas atractivas que facilitan al maestro la transmisión de conocimientos  ya que todos los alumnos están interesados en su uso y aprender, gracias a ellas, de una manera más rápida y divertida.

-          El uso de las TIC en el aula proporciona información accesible, infinita, instantánea… puesto que nos permite tener al alcance cualquier tipo de información en un momento.

-          Da paso de los valores de memoria y repetición a la creatividad y la curiosidad.

-          Su uso proporciona una gran variedad de recursos para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

-          Si hace un buen uso de las TIC, el maestro puede tener una metodología mucho más rica y variada, ya que las nuevas tecnologías proporcionan infinidad de nuevos recursos.

-          Proporcionan habilidades interactivas muy altas. Gracias a las TIC, los alumnos están siempre interactuando.


Inconvenientes:
El uso de las TIC puede propiciar la pérdida de la escritura.

Se puede caer en el abuso de su utilización si se hace un mal uso de las TIC y no se enseña a los alumnos a saber utilizarlas correctamente.

La tecnología falla mucho. Siempre nos encontraremos con problemas en el ordenador, en la red, en la pizarra electrónica… que retrasarán el normal funcionamiento de nuestra clase, mientras que la pizarra tradicional y la tiza nunca nos fallarán.

Su elevado coste.

Las TIC dan paso a la cultura del no esfuerzo, ya que, en ellas, se puede acceder en cualquier momento y con un solo “click” a una multitud de información, sin que haga falta continuar investigando.

El uso de las TIC fomenta el individualismo. Cada alumno posee un ordenador y no se impulsan valores como la solidaridad y el trabajo en equipo, puesto que ya no se tiene que compartir con los compañeros materiales como los lápices, los rotuladores...

Un gran inconveniente del uso de las TIC, es que suponen una pérdida excesiva de tiempo. Normalmente, se pierde entre 10 o 15 minutos al trasladarse de clase, encender todos los dispositivos, solucionar pequeños problemas que surgen siempre... y esto retrasa bastante el funcionamiento de la clase.





EL PAPEL DE LA MUJER EN LAS PELÍCULAS DISNEY.

Cuando hablamos de las películas Disney, de sus clásicos y sus princesas,  solemos tener un sentimiento de nostalgia y ternura.
Pero es necesario que seamos conscientes de que los cuentos de hadas influyen mucho en la socialización de los niños, enseñándolos pautas de comportamiento y roles en función de nuestro género.

El tratamiento que recibe la mujer en las películas Disney es bastante negativo. Ya que a las mujeres se les trata como algo secundario o dependiente del hombre:
“la vida de la princesa es un autentico desastre hasta que aparece el príncipe con el que se casará y su vida será feliz para siempre”

Debemos tener en cuenta cual es el papel de la mujer en esta clase de películas, ya que por regla general,  deben ser sumisas, no hablar, incultas, estar  siempre pendiente de  su físico para poder gustar a los hombres…
Un ejemplo claro del ideal de belleza es que, en la mayoría de los casos, las luchas que se producen entre las mujeres de los cuentos o películas,  son por celos debidos al aspecto físico, en vez de ser por la capacidad intelectual (este caso se da muy claro en la película de Blancanieves en la que la madrastra siente celos de Blancanieves por su belleza)
Con todos estos casos, es en realidad lo que se les enseña a los niños y niñas de hoy en día.

¿Cómo solucionarlo?
Desde la sociedad tendrían que eliminarse todos los prejuicios existentes sobre el papel tradicional del hombre y de la mujer.
La finalidad de esto es que tanto unos como otros puedan desempeñar el mismo papel en la sociedad, independientemente del género sexual al que pertenezcan. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario