Sin duda, el modo en que las personas vivimos, aprendemos y
trabajamos está cambiando a medida que el tiempo pasa y los años avanzan.
La explosión de la tecnología quizá sea uno de los
cambios sociales más rápidos y poderosos. Cada vez es mayor la presencia de
ordenadores en el hogar, colegio y lugar de trabajo. Los ordenadores
proporcionan a las personas medios poderosos para transmitir, acceder, e
interpretar la cantidad creciente de información.
La tecnología forma parte ya de nuestra cultura y
algunos niños se encontrarán por primera vez con el texto escrito a través de
la televisión, el ordenador o los teléfonos móviles, artefactos que forman ya
parte de la cultura popular en nuestro país. La escuela no puede ser ajena a
este fenómeno, y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos nuevos
medios para manejar la información.
En el mercado existe una gran variedad de productos
destinados a niños de edades tempranas (educación infantil) que incorporan
aspectos tecnológicos. Algunos ejemplos son:
- Teclados musicales
- Grabadoras
- Juguetes programables y controlados por radio
- Ordenadores
- Teléfonos y televisiones
- Etc.
Yo me centraré en esta entrada en el uso de
ordenadores por parte de los niños.
Diferentes asociaciones en pro de la infancia apoyan
el uso de ordenadores en el aula infantil, señalando que el trabajo con
ordenador debe ser una experiencia más de aprendizaje. La utilización del
ordenador en la escuela debe estar fundamentada dentro de un marco teórico que
considere las características evolutivas del niño proponiendo prácticas y
experiencias adecuadas a su desarrollo.
En la mayoría de los países Europeos está comenzado a
aparecer un deseo por preparar a los niños de todas las edades en el
conocimiento de un mundo cada vez más complejo y tecnológico.
Pero a la hora de la realidad, los educadores
infantiles deben hacer frente a multitud de preguntas referidas a este tema:
- ¿A qué edad debe el niño comenzar a utilizar el ordenador?
- ¿Puede tener el ordenador una influencia negativa en los niños
si es introducido a edades muy tempranas?
- ¿Qué actividades de ordenador son adecuadas para los niños de
preescolar?
- ¿Qué programas y recursos hay disponibles para esta edad?
Ahora bien, si hablamos de INTERNET, podemos decir
que no es el recurso más utilizado por los niños de la escuela infantil.
Normalmente las páginas de Internet tienen mucho texto y resultan
problemáticas para los preescolares.
Sin embargo, Internet puede proporcionar a los niños
pequeños oportunidades únicas de aprendizaje apropiadas a su desarrollo.
Oportunidades que pueden apoyar el desarrollo temprano de la alfabetización,
las habilidades de resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, y
exponen a los niños a una educación multicultural.
También hay que tener en cuenta que Internet puede suponer un factor de riesgo para los niños, dependiendo de la utilidad que le den. Por eso veo apropiado este vídeo, para concienciar a los niños de una manera adecuada y sin asustarles.

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